Hay varios tipos de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Muchas de ellas se pueden prevenir si toma estas medidas clave:
• No fume y evite ser fumador pasivo.
• Disminuya la presión arterial, si es elevada.
• Siga una dieta saludable para el corazón, baja
en grasas saturadas, sodio (sal) y azúcares
añadidos. Evite las grasas trans.
• Sea físicamente activo.
• Alcance y mantenga un peso saludable.
• Controle el azúcar en la sangre si tiene diabetes.
• Realice chequeos médicos en forma regular.
• Tome los medicamentos como se indica en la
receta.
¿Cuáles son algunos tipos de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos?
El endurecimiento de las arterias, o la aterosclerosis, es el estrechamiento de las paredes internas de las arterias debido a la acumulación de placa (generalmente ocasionadas por altos niveles de colesterorl y triglicéridos en la sangre, tabaquismo, diabetes o presión arterial alta). Esto limita el flujo de la sangre al corazón y al cerebro. A veces, esta placa puede desprenderse. Cuando esto sucede, se forma un coágulo y obstruye el flujo sanguíneo en la arteria. Esto puede causar un ataque al corazón o un ataque cerebral.
Presión arterial alta, también llamada hipertensión, significa que la presión de las arterias está constantemente por encima de los valores normales. La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se registra con dos números, como por ejemplo 122/78 mm Hg. El primer número (sistólico) es la presión cuando late el corazón. El segundo número (diastólico) es la presión cuando el corazón descansa entre latidos. La presión arterial normal es menor de 120/80 mm Hg. La presión arterial alta es una presión sistólica de 130 o superior, o una presión diastólica de 80 o superior que permanece alta con el tiempo. La presión arterial alta puede ocasionar endurecimiento de las arterias, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral.
Puede tener presión arterial alta y no saberlo. Usualmente, la presión arterial alta no presenta síntomas. Es por eso que se le llama el “asesino silencioso”. La única forma de saber si tiene la presión arterial alta es midiéndola. Su profesional de la salud puede verificarla por usted.
Los ataques cardíacos ocurren cuando se obstruye el flujo sanguíneo a una parte del corazón, generalmente a causa de un coágulo. Si este coágulo interrumpe el flujo de sangre por completo, la parte del músculo cardiaco que recibe sangre de esa arteria comienza a morir. Estas son algunas de las señales que indican un ataque al corazón:
• Presión incómoda, opresión, distención o dolor en el centro del pecho que dura más de unos pocos minutos o va y viene
• Dolor o malestar en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago
• Falta de aire con o sin malestar en el pecho
• Sudor frío, náuseas o mareo
Igual que con los hombres, el síntoma de ataque cardíaco más común en las mujeres es la incomodidad o el dolor en el pecho (angina). Pero las mujeres son un poco más propensas a sentir algunos de los otros síntomas comunes, particularmente la falta de aire, náusea/vómito y dolor en la
espalda o la mandíbula.
Llame al 911 inmediatamente si tiene una o más de estas señales. Casi siempre, esta es la manera más fácil de recibir tratamiento.
TOMADO DE LA AMERICAN HEART ASSOCIATION